Ada Lovelace fue hija del poeta inglés Lord Byron y de Annabella Milbanke.
Nació en Londres, 10 de diciembre de 1815. A los 36 años enfermó de cáncer de útero y fue tratada con opiáceos e hipnosis, pero nunca se recuperó y murió un año después en 1852.
Sus padres se separaron cuando ella tenía dos meses y Ada, que se quedó con su madre, nunca llegó a conocer a su padre.
Describió su primer lenguaje y escribió el primer programa mucho antes de la llegada del primer ordenador, nadie se puede explicar esa visión de futuro.
Augustus de Morgan le daba clases particulares. Con 17 años conoció a Babbage (matemático e invertor), el cual creó la máquina analítica (primer ordenador mecánico), de la cual Ada tuvo que traducir un artículo sobre tal máquina del Francés al Inglés, no solo lo tradujo sino que añadió sus propias anotaciones y reflexiones 3 veces más larga que el propio artículo.
En las cuales describió paso como la máquina podía calcular la secuencia de los números de Bernoulli, en pocas palabras desarrolló el primer algoritmo de software técnico de la historia.
Lovelace explicaba en la Nota A al documento de Menabrea cómo recibiría, mediante el uso de tarjetas perforadas, la información sobre la función que se quería que desarrollara. De la misma manera, los resultados podrían ser también emitidos por la máquina perforándolos en estas tarjetas. Además, sería posible organizar las tarjetas de manera que la máquina pudiera realizar un largo y complicado programa sin la intervención humana.
Tuvo que firmar sus trabajos con sus iniciales A. A. L., para que no la censuraran por ser mujer.
En 1979, el Departamento de Defensa de EE UU desarrolló un lenguaje de programación que llamó “ADA” en su honor.
0 comentarios:
Publicar un comentario